Productos

Pulpo

Moluscos y cefalópodos : Pulpo

(Octopus vulgaris)


Generalidades

El pulpo es un molusco cefalópodo marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo.

Se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado, tres corazones y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas.

Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda.

Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común pueden crecer hasta casi 1 m de largo.

En caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual la pueden orientar en diversas direcciones. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Especies alternativas:

Además del pulpo común, hay varias especies comestibles:

  • El pulpo blanco o cabezudo (Eledone cirrosa) tiene una sola fila de ventosas y una cabeza de gran tamaño y se comercializa en conserva.
  • El pulpo almizclado (Eledone moschata), muy similar al blanco, pero de olor azufrado y algo desagradable; y el pulpo de pies largos (Octopus macropus), de largos tentáculos en relación con el cuerpo, localizado en el Mediterráneo.

Valor Nutritivo

En cuanto a las propiedades nutritivas del pulpo, cabe destacar su escaso valor en lo que respecta a calorías y grasas, pero sí es una buena fuente de calcio y de algunas de las más importantes vitaminas.

Presenta proporciones considerables de vitaminas, sobre todo de la A, que interviene en el crecimiento óseo y muscular, combate las infecciones y previene del cáncer, además de mantener el revestimiento de todos nuestros tejidos.

También destaca la presencia de vitaminas del grupo B que participan en la metabolización de los hidratos de carbono y en la producción de energía en el nivel celular.

El pulpo es también fuente importante de minerales, en especial yodo, calcio y hierro.

La taurina es un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en los moluscos, como es el caso del pulpo, y que resulta muy beneficiosa para la salud. Entre otras propiedades, la taurina regula la presión sanguínea, reduce el colesterol y las grasas naturales de la sangre, ayuda a la disminución de coágulos y previene enfermedades cardiovasculares.



Formas de Presentación

  • Pulpo cocido patas envasado a vacío
  • Pulpo cocido T1 envasado a vacío
  • Pulpo cocido T2 envasado a vacío
  • Pulpo cocido T4 envasado a vacío
  • Pulpo G 1-3 Kg
  • Pulpo G 3-4 Kg
  • Pulpo G 4-6 Kg
  • Pulpo Gran Sol

Preparación Culinaria

Los Japoneses, que son grandes aficionados a los sabores del mar, toman el pulpo crudo, y lo valoran como un plato exquisito.

La tradición en Galicia dice que se debe cocer. Se deja que el agua rompa a hervir y se mete y saca tres veces para dejarlo durante media hora aproximadamente para un pulpo de tamaño medio.

La mejor manera, dicen, es en una pota de cobre, frecuente en romerías, establecimientos de hostelería y también presente en muchos hogares gallegos. Una vez cocido, este cefalópodo admite muchas variaciones, encebollado, con vinagreta... pero en Galicia son tres las maneras que reinan sobre las demás: a la feria, en caldeirada, o a la gallega, que es como se prepara el famosísimo pulpo de la Isla de Ons, también en empanada o en un guiso con arroz y patatas, o con un sofrito de cebolla a la mugardesa.


 
Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Válido! Login